Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Woody Allen

Twitter: @jeroriveracine

Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las libertades y la forma en que tratamos a las personas de la tercera edad. Como afirmé en un artículo publicado hace algún tiempo, los adultos mayores de hoy son mucho más vitales, activos y participativos en la sociedad de lo que parece y la representación que se hace de ellos en la ficción da cuenta clara de esto. Hoy tenemos series y películas en donde los “abuelos” disfrutan la vida y sus placeres con intensidad sin que por ello se vean ridículos. Aquí puedes leer mi artículo.

Como homenaje a este segmento generacional tan lastimado en las actuales circunstancias, comparto con ustedes un listado de directores de cine que tienen más de 80 años, con una trayectoria impecable y aún activos en el mundo de la producción cinematográfica. Es importante señalar que en años recientes nos han dejado algunos de los más importantes directores veteranos activos como el polaco Andzrej Wajda (Polonia, 89 años), la belga-francesa Agnes Varda (90 años) y el norteamericano Joel Shumacher (80 años).  Igualmente, hace muy poco lamentamos la partida del maravilloso compositor Ennio Morricone, quien falleció a sus 91 años.

Estos son, entonces, algunos directores de cine que siguen dirigiendo películas exitosas después de sus 80 años (aparecen en orden de edad).
Francis Ford Coppola (USA, 7 de abril de 1939):

El director de la trilogía El padrino ya aparece en este listado con 81 años y una carrera realmente sobresaliente. Aunque su producción reciente no es la más relevante, películas como Apocalypse now, Drácula de Bram Stocker y la citada trilogía (en mi concepto la mejor de todas) le han dado un puesto más que sobresaliente entre los mejores directores de la historia del cine. Su último crédito como director fue por Distant vision, una película pequeña y poco conocida sobre una familia italoamericana. Su trabajo como productor es sobresaliente, incluso en las películas de su hija, Sophia Coppola. Su primer trabajo como director fue con el cortometraje No cigar de 1956. Además de productor y director es guionista.
US movie director Francis Ford Coppola reacts on stage after receiving the Lumiere Award during the 11th edition of the Lumiere Film Festival in Lyon, central eastern France, on October 18, 2019. (Photo by ROMAIN LAFABREGUE / AFP)

Ridley Scott (UK,  30 de noviembre de 1937):

El creador de Blade runner, película de culto de 1982, tiene una amplia filmografía que incluye 52 créditos como director y más de 150 como productor. Su más reciente largometraje fue Todo el dinero del mundo, pero después de este ha realizado dos cortometrajes y anunciado más de cuatro proyectos, entre los que se incluye la segunda parte de Gladiador. Algunas de sus películas más sobresalientes son Blade runner, Thelma y Louise, Alien Gladiador. Su primer trabajo como director fue en un episodio de la serie Z-Cars en 1965. En los últimos años ha sido duramente criticado por las fallidas secuelas de su clásico Alien. 

Robert Redford (USA, 18 de agosto de 1936):

El otrora famoso galán de Hollywood se ha convertido con el tiempo en un ícono del cine independiente después de la fundación del festival de cine de Sundance en 1978 y, desde entonces, alterna su labor al frente del festival con una prolífica carrera como actor, director y productor. Su primera película como director fue la multipremiada Gente común de 1980, pero su trayectoria como actor inició en la televisión en 1960. Su más reciente proyecto de ficción es el segmento The salk institute en el documental Cathedrals of culture. 

Ken Loach (UK, 17 de junio de 1936):

Este reconocido director británico estuvo nominado en la más reciente versión de los premios Bafta con la película Sorry we missed you. Hace tres años había obtenido uno de estos premios con la película Yo, Daniel Blake. Aunque tiene algunos créditos como productor y guionista, su trayectoria como director es lo más sobresaliente con más de 50 títulos. Su primer proyecto como director fue un episodio de la serie Teletale de 1964. En su filmografía se destacan, además de las citadas, las películas El viento que acaricia la cebadan, Buscando a Eric y su crítico segmento en el proyecto 11’09’01. 

Woody Allen (USA, 1 de diciembre de 1935):

El famoso cómico, escritor, músico y director es uno de los más prolíficos de la industria del cine. Con una carrera de siete décadas, Allen ha dirigido 55 proyectos, buena parte de los cuáles son de años recientes. Sus inicios como escritor para cine y tv datan de 1950, ya que desde muy joven escribió chistes para otros cómicos y artículos de humor en periódicos norteamericanos. Su trayectoria mezcla los roles de actor, director y escritor de forma paralela con gran éxito y reconocimiento materializado en más de 135 premios. Su primera película como director fue Whats up tiger lily en 1965 y su más reciente Rifkin’s festival, que aún no ha sido estrenada.

Martha Rodríguez (Colombia, 1 de diciembre de 1933):

Rodríguez es una de las más importantes directoras del cine latinoamericano y una pieza clave en la historia del documental de nuestra región. Su primer trabajo, y uno de los más importantes, fue el documental Chircales, dirigido junto a Jorge Silva en un trabajo inmersivo que duró más de seis años en las ladrilleras del sur de Bogotá, entre 1965 y 1971. Con una mirada antropológica y comprometida, Rodríguez tiene una producción valiosa que ha representado los conflictos sociales colombianos de manera valiente y audaz. Su más reciente producción, La sinfónica de los Andes, fue estrenada en salas de cine nacionales en febrero de este año. Aquí puedes ver mi reseña sobre su más reciente película.
Martha Rodríguez
Roman Polanski (Francia, 18 de agosto de 1933):

El director de películas tan emblemáticas, como Chinatown El bebé de Rosemary, cumplió esta semana 87 años. Rodeado por la polémica desde hace muchos años, Polanski es responsable de maravillosas películas como El pianista, El inquilino, El cuchillo en el agua Carnage. Su primer proyecto como director fue el cortometraje Rower en 1955 y su más reciente película es El oficial y el espía, estrenada el año pasado. Su exitosa carrera le ha traído más de 90 premios internacionales y una gran cantidad de nominaciones.

Jean Luc Godard (Francia, 3 de diciembre de 1930):

Uno de los representantes más emblemáticos de la nueva ola francesa de los años 60, Jean Luc Godard, inició desde muy joven su carrera filmográfica que incluye títulos tan relevantes como Banda aparte, Alphaville Pierrot, el loco. Su impresionante trayectoria incluye 129 créditos como director, 98 como escritor y 54 como editor. Godard ha sido también actor, productor y director de fotografía. Su estilo inconfundible lo han hecho referente indispensable para directores como Quentin Tarantino, cuya productora se llama A band apart como homenaje al director francés. Su más reciente película, estrenada en 2018, es El libro de imágenes. 

Clint Eastwood (USA, 31 de mayo de 1930):

Uno de mis directores favoritos, Clint Eastwood, arribó hace poco a sus 90 años. Para sus fieles seguidores, su inmortalidad sería un gran regalo. Eastwood, reconocido ícono de películas de acción como Harry el sucio o de las películas del famoso western espaguetti, tiene desde hace décadas una merecida reputación como el último gran director de cine clásico. Películas suyas como Río místico, Million dollar baby, Los imperdonables o Gran Torino pueden considerarse hoy como nuevos clásicos. Su primera aparición en la pantalla como actor data de 1955 y su primera película como director fue Escalofrío en la noche en 1971. Además de actor, director y productor; Eastwood es compositor y ha construido la banda sonora de algunas de sus películas. Su más reciente proyecto estrenado, Richard Jewell, fue presentado el año pasado con una buena recepción de público y crítica. Su exitosa carrera incluye 149 premios y 171 nominaciones.
Clint Eastwood
Alejandro Jodorowski (Chile, 17 de febrero de 1929):

Este artista conceptual, famoso por sus extrañas narraciones, es activo también en redes sociales en donde se ha convertido en personaje de culto a sus 91 años. Su película más famosa es La montaña sagrada de 1973 y, además de director, ha sido productor, actor, compositor y artista. Su primer trabajo fue La cravate, un cortometraje de 1957 y su más reciente proyecto es el documental Psychomagic de 2019.

Larga vida a estos directores y un abrazo a la distancia para las personas mayores que son tan importantes por su presente, como por lo que nos legaron en su pasado.

 

Estamos en pre-producción de la nueva temporada de mi canal ‘Amigos del cine’ y muy pronto podrás verlo también en el Canal Universitario Nacional Zoom.  Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones.  Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 391 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El número de comentarios por mail, además de los recibidos en(...)

2

En un artículo del sito web 'SAY' sobre ciudades inteligentes, su(...)

3

Se dice que gran parte los trabajos del futuro estarán relacionados(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar