Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera
El tiempo pasa y algunas películas que consideramos “recientes” ya suman años y hasta décadas. Como un ejercicio de revisión en esta semana santa, les comparto una lista de películas de hace 10, 20 y 30 años que se pueden revisitar para hacer una buena maratón en esta época de descanso. Al final de cada período, sugiero algunas que recomiendo especialmente.

HACE 10 AÑOS (2008): En una fecha que se siente aun cercana tuvimos una cartelera variada y con algunos títulos que podrán considerarse muy pronto como nuevos clásicos.
El cine infantil nos trajo la primera entrega de la famosa saga de Kung Fu Panda, las historias de un perro celebridad del cine fuera de su ambiente con Bolt y la futurista y sobrecogedora Wall-E que, a pesar de llevar el sello Disney-Pixar, difícilmente clasificaría como película infantil.
Las películas de superhéroes no eran tan comunes en aquella época como ahora y ese año será recordado por dos películas memorables para las casas DC y Marvel: Batman: El caballero de la noche, la mejor de las dirigidas por Cristopher Nolan y el debut de Robert Downey jr. como Iron Man. Algunas musicales y comedias románticas de ese año fueron: Mamma mía, Sí señor, Locura de amor en las vegas y 27 bodas.
joker
Directores de primer nivel nos regalaron también películas importantes en su filmografía, como David Fincher con El extraño caso de Benjamin Button, Daren Aronofsky con El luchador, Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, Sam Mendes con Revolutionary road, Guy Ritchie con Rock’nrolla, Danny Boyle con Slumdog millonaire, Walter Salles con Ceguera basado en el best seller de Saramago, los hermanos Coen con Quémese después de leerse y Clint Eastwood con Gran Torino y The Changeling, estrenadas el mismo año.  
2008 también dejó películas para olvidar como la floja adaptación del clásico animado Speed racer (Meteoro) por parte de los  (aun) hermanos Wachowski,  la nueva y desafortunada versión del clásico cincuentero de Cameron Menzies, El día que la tierra se detuvo y el inicio de una saga que gusta y disgusta en partes iguales, Crepúsculo. El cine colombiano vio el estreno de Paraíso travel, inspirada en la obra de Jorge Franco y que actualmente es una serie de la tv nacional y de Perro come perro de Carlos Moreno.
Otras películas importantes de 2008: El niño con la pijama de rayas, Cloverfield, Hancock, Zona de miedo, 21 black jack, Una guerra de película, Originalmente pirata, Frost Nixon Justo en la mira. 
Mis recomendadas de 2008: Aguas turbulentas (De Usynlige, Erick Poppe, Dinamarca), Gran Torino (Clint Eastwood, USA), La ola (Die welle, Dennis Gansel, Alemania), El luchador (The wrestler, Daren Aronofsky, USA), Escondidos en brujas (In Bruges, Martin McDonagh, USA-UK) y Violines en el cielo (Okuribitu, Yojiro Takita, Japón). 
gran torino

HACE 20 AÑOS (1998): Casi al borde del siglo XXI, la cartelera cinematográfica nos regaló algunas películas maravillosas que, sin duda, vale la pena ver y otras que pasaron a ser clásicos de distintos géneros: Loco por Mary (comedia), El aro (la original japonesa, terror), La delgada línea roja (bélica) y Mulan (infantil).  Fue el año también de los estrenos duplicados de estudios competidores con la presentación de Bichos vs Hormiguitaz  y de Armageddon vs Impacto profundo, que pusieron sobre la mesa el tema del espionaje entre estudios de Hollywood.
Algunos reonocidos directores que estrenaron películas importantes fueron: Giussepe Tornatore  con La leyenda del pianista en el océano, Peter Weir con The Truman show, Walter Salles con Estación Central de Brasil, Emir Kusturica con Gato negro, gato blanco, Fernando Trueba con La niña de tus ojos, Terry Gilliam con Locura y asco en Las Vegas, Brian de Palma con Ojos de serpiente y Steven Spielberg con Rescatando al soldado Ryan.  En el cine colombiano, la década de 1990 fue escasa en títulos pero aun así se recuerda Golpe de estadio de Sergio Cabrera, estrenada ese año.
Otras películas importantes de 1998: La vida es silbar, El violín rojo, Bulworth, Patch Adams, Más allá de los sueños, Elizabeth, Shakespeare enamorado, Tienes un e-mail, Blade, Conoces a Joe Black,  Juegos trampas y dos armas humeantes, La vida soñada de los Ángeles, La cena de los idiotas y El príncipe de Egipto.
Mis recomendadas de 1998:  Los amantes del círculo polar (Julio Médem, España), Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, Dinamarca), El gran Lebowski (The big Lebowski, Ethan y Joel Coen, USA), La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, Colombia), Historia Americana X (American history X, Tony Kaye, USA) Corre Lola corre (Lola rennt, Tom Tywer, Alemania). 

big

HACE 30 AÑOS (1988): Al final de los años ochenta hay también títulos interesantes para conocer o volver a ver.
Los amantes del ánime seguro conocerán algunos clásicos que ya cumplen tres décadas como Akira, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. Ese mismo año surgieron algunas películas emblemáticas del cine comercial como Mi amigo Mac, Cocktail, ¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Big (Quisiera ser grande), Un príncipe en Nueva York (muy recordada por la trama de la reciente Pantera negra) y el inicio de una exitosa saga de acción, Duro de matar; una de terror, Child’s play (Chucky y una de comedia, The naked gun (¿Donde está el policía?). Incluso 1988 nos trajo películas tan raras que se volvieron de culto como Los payasos asesinos de Marte y una recopilación de videoclips genialmente realizados de Michael Jackson en Moonwalker.

rogerAunque el cine colombiano no era frecuente en aquella época, 1988 fue el año del rodaje de Rodrigo D No futuro, que se estrenaría en 1990 y presentó en la cartelera películas importantes de la cinematografía nacional como la coproducción con Italia, Crónica de una muerte anunciada, sobre el libro de Gabriel García Márquez, así como Tiempo de morir de Jorge Alí Triana basada en otro cuento del nobel y Técnicas de duelo de Sergio Cabrera.
Otras películas importantes de 1988: Gorilas en la niebla, Chocolate, Las aventuras del barón de Munchansen, Missisipi en llamas, No matarás, Sur, Camille Claudel, Beetlejuice, La última tentación de Cristo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. 
Mis recomendadas de 1988: Cinema Paradiso, (Nuovo cinema paradiso, Giussepe Tornatore, Italia) Relaciones peligrosas (Dangerous liaisons, Stephen Frears, UK-USA), Búsqueda frenética (Frantic, Roman Polanski, USA-Fra) y  Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, Barry Levinson, USA). 

cinema paradiso

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 1.559 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

17 de abril de 2014 Lo mató la granizada de la(...)

2

Decir que la música Vallenata lleva la representación de la cultura(...)

3

El tema que trataré hoy lo he tomado del contenido de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar