Acerca de la letra a y su importancia

No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra a -como todas las demás- siempre será importante, sobre todo cuando alguien la omite, desprevenidamente… o no.

En tiempos de «fake news» y de apogeo de redes sociales como medios de comunicación, resulta poco menos que sorprendente el hecho de que la nueva reina de la belleza colombiana parece ser de sexo masculino, según lo que publicó en su cuenta de Twitter la entidad organizadora del evento. Y lo dicen muy claro: «Cuenta oficial del Concurso Nacional de Belleza®».

 

La elección de la Señorita Colombia 2019 se realizó el pasado 12 de noviembre, y sólo el miércoles 21 apareció corregido el error, lo que significa que esta grave imprecisión estuvo durante nueve días «al aire» sin que nadie -al parecer- se hubiera percatado de la necesidad de modificar la escritura del nombre, masculino, «Gabriel».

Valga la oportunidad para recalcar en la importancia de corregir y verificar los detalles de la escritura antes de publicar un texto en cualquier medio de comunicación. Porque en este caso no es lo mismo «Gabriel» que «Gabriela», porque se trata de la primera palabra del banner -¿difícil de notar?-, pero, sobre todo, porque nadie tiene el derecho de cambiarle el género a ninguna persona, y quedar tranquilo como si el asunto fuera de poca trascendencia…

A cualquiera le puede suceder, claro que sí, pero las consecuencias de imprecisiones tan delicadas como la que aquí se registra pueden llegar a ser desastrosas, tanto para el directo responsable como para la empresa en la cual se desempeña.

Enlace de la cuenta de Twitter de la entidad organizadora:

                                                     https://twitter.com/ReinadoColombia

Nada más, por ahora.

Comentarios y sugerencias, en la cuenta de Twitter @csejairoalberto y en las direcciones de correo electrónico jalgarsa@gmail.com y cualquieraseequivoca@gmail.com

Jairo Alberto García Sánchez

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Recent Posts

¿Hay errores ortográficos irremediables?

O ¿sólo son intrascendentes? Si la calidad del producto importa, no se entiende muy bien…

7 años ago

Atención, que andan robando besos…¡y tildes!

A nadie, nunca, lo felicitan por robar; es más, todas las sociedades lo prohíben, y…

8 años ago

El gerundio presidencial… y algo más

Estas tres observaciones van, con todo respeto y con mucho gusto, para quienes se encargan…

8 años ago

Para arrepentirse siempre habrá tiempo… ¿y para reparar?

Semana Santa es tiempo de arrepentimiento para muchos, de paseo y parranda para otros, y…

8 años ago

¿Qué será mejor: tildar mucho, poquito o nada?

Ya se definió, hace mucho, que eso de tildar las palabras en español es obligatorio,…

9 años ago

En el Ministerio de Educación Nacional de Colombia están necesitando un corrector de textos

Y sería recomendable, además, que tuviera especial interés por la acentuación, de tal manera que…

9 años ago