Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Parece ser que los criterios de la RAE y sus asociados para determinar cuándo sí y cuándo no tildar, varían con el tiempo y no siempre aparecen suficientemente justificados.

En el caso del binomio solo/sólo, sigue siendo indispensable para muchos hablantes y escribientes de la lengua española hacer la distinción mediante el uso de la tilde cuando se trata de expresar la idea de «solamente» o «únicamente»; en todos los demás casos no aplica, según la costumbre de muchos años. De hecho, las sugerencias de la RAE en 2010 tuvieron poco eco en los años siguientes, como se puede observar en este artículo de www.elmundo.es publicado en 2013:   La «derrota» de la RAE

 

Falcao solo

 

Aquí hay un caso reciente, en el cual obliga marcar la tilde si no se quiere tergiversar la idea: no es igual jugar solamente (sólo) unos minutos, que jugar solo (en solitario); porque Radamel Falcao García podrá ser muy buen jugador, pero difícilmente lo dejarían solitario en una cancha durante varios minutos de un partido para que haga lo que mejor sabe hacer. ¿O sí?

Y, de nuevo, la invitación para que a la hora en que alguien necesite escribir «solamente» de modo abreviado, no dude en marcar la tilde de «sólo», la misma que lo dejará absolutamente tranquilo. Y no sólo a él…

Muchas gracias por sus aportes, comentarios y sugerencias en estas direcciones de correo electrónico: jalgarsa@gmail.com y cualquieraseequivoca@gmail.com

 

En Twitter:   @csejairoalberto

Compartir post