Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En mis anteriores entradas he compartido mi compromiso con la propuesta del ODS 18, pero más allá de eso, con el derecho a entender que todos los seres humanos tenemos. El contenido de hoy hace referencia a la lucha contra las fake news, siendo este el tercer aspecto clave de mi propuesta para fomentar la comunicación sostenible.[i]

Bien, sigo diciendo que nos encontramos frente a nuevos desafíos globales que no estaban presentes o en alto crecimiento en el 2015, cuando se implementó la Agenda 2030, el plan de acción propuesto por los Estados miembros de la Naciones Unidas para trabajar a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Hoy, vivimos una saturación de contenido y caos desinformativo generado por las noticias falsas y la polarización,  lo cual ensombrece la difusión de los logros en materia de desarrollo, distrae a los públicos y limita el entendimiento.

Informarse a través de redes sociales como X (antes Twitter) o Meta (antes Facebook) es cada vez más habitual. En estas plataformas, cualquier individuo puede compartir sus opiniones, pero estas pueden alejarse de la verdad y estar más cerca de una narrativa personal influenciada por algún tipo de interés. Esta problemática no se limita únicamente a las redes sociales, sino que también se observa en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, especialmente a través de formatos como los «memes», los cuales son propensos a una mayor difusión debido a su apariencia humorística e inofensiva. Sin embargo, es importante destacar que WhatsApp ha implementado medidas para limitar el reenvío de mensajes con el fin de mitigar la propagación de noticias falsas y la desinformación entre los usuarios.

Aprendamos sobre el concepto y sus características

Cuando hablamos de noticias falsas en contenido audiovisual nos referimos a la manipulación de fragmentos de video para transmitir una idea falsa que sirva a ciertos intereses. En el caso de las fotografías, estas pueden ser editadas o, aunque la imagen sea auténtica, el texto que la acompaña puede inducir a interpretaciones erróneas. Además, como se menciona en el artículo sobre fake news de la Unión Europea, estas noticias se caracterizan por su rápida difusión.

Por otro lado, el desarrollo de los medios digitales ha facilitado la proliferación de numerosos medios de comunicación, lo cual resulta atractivo para empresas o entidades, ya que un mayor número de visitas se traduce en una mayor inversión por parte de los anunciantes; y por eso, en ocasiones se recurre a titulares sensacionalistas y a informaciones que apelan a las emociones con el fin de atraer a los usuarios a hacer clic en la noticia.

Entonces, ¿cómo se puede identificar una noticia falsa? 

Si bien es cierto que algunas son claramente identificables, otras no lo son tanto.  La dificultad radica en distinguir las falsas aunque contengan cierta información oficial. La buena noticia es que el desarrollo de Internet ha permitido el acceso a información de cualquier parte del mundo al instante. Esto supone que se puede consultar con mayor detalle cualquier detalle, aunque también sugiere la «infodemia». ¿Qué quiere decir específicamente? Que hay más información que podemos leer, y por consiguiente, entra en el juego el criterio individual para distinguir cuál es la información real o de interés y cuál no lo es.

¡Si, lo sé, es difícil!, por eso como tip’s para cumplir el objetivo de la lucha contra las fake news, les copio estas ocho estrategias, creadas por la Unión Europea, para que las pongan en práctica y promovamos ¡el derecho a entender!.

  • Contrasta con varios medios las informaciones que consultes.
  • Es preferible siempre que utilices informaciones de medios con cierta reputación, evitando los blogs y páginas no fiables. Si encuentras una URL extraña deberás ser precavido.
  • No caigas en el clickbait. Las páginas webs reciben un mejor posicionamiento en Google según la cantidad de clicsen sus enlaces. A mayor número de visitas, una mejor posición y mayor dinero de ingresos por publicidad. Por esto utilizan titulares llamativos que luego no se corresponden con la información que encontrarás en el texto.
  • Periodísticamente, las noticias suelen presentar un contexto. En las fake newsse omite o manipula para causar sensaciones y provocar determinadas emociones en los consumidores. Analizar más allá de lo que se lee puede ser determinante para evitar caer en la trampa.
  • No te dejes llevar por las emociones y piensa dos veces antes de difundir esa información.
  • Comprueba el contenido. Los medios de comunicación en las noticias son imparciales, por eso si una noticia contiene opinión debes sospechar.
  • No compartas sin haber seguido los pasos anteriores en caso de sospecha. No busques la última noticia o datos que no aparezcan en otros medios y que no se puedan contrastar. Si esta noticia aparece solo en ese medio de comunicación, huele a noticia falsa.
  • Si detectas una noticia falsa en un red social o tienes sospechas de que lo sea, califícalo como contenido no apto utilizando el botón de “spam” que se encuentra en la mayoría de las redes sociales.

______

[i] Como recordatorio: el primero fue el lenguaje claro y el segundo la transformación de los negocios hacia la sostenibilidad.

Foto creada con Bing AI

Compartir post