Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Resta un día para que Rock al Parque escriba el capitulo N° 24  de su bitácora,  versión que contará en total con 55 agrupaciones (10 menos respecto al 2017), 4 países debutantes, uno líder en participación, más presencia de mujeres y un personaje crucial en el desarrollo del rock de los años 90 –Grunge-. Bienvenidos.

NervosaallR

10 años atrás en medio de la lluvia y a inicios de noviembre, Rock al parque dejaba varios registros, por ejemplo; la icónica banda nacional Masacre que celebrará precisamente tres décadas de carrera este sábado, asistía por segunda vez, después de estrenarse en 1997. Loathsome Faith banda bogotana que también vuelve al festival hacia su debut, mientras que Inglaterra encabezaba el listado  foráneo con tres bandas que tocaban por primera vez en Colombia: Bloc Party, Carcass  y Paradise Lost, esta última en 15 días regresa por tercera vez a la capital.

Este año la convocatoria Distrital seleccionó 20 bandas entre 48 postuladas de las cuales 8 tienen al menos una asistencia. Reformada,  Ship (1980) es la pieza fundamental más veterana en el origen del rock colombiano por el entonces revolucionario disco Born (1982), contraste de la recién conformada Lika Nova (2015). También se destacan Implosion Brain, The Brainwash Machine y los mismos Syracusae (antes Cambio de Frente) quienes le apuestan a corrientes del rock contemporáneo usualmente no exploradas como el Progresivo y el Metalcore.  Melodías afines a Desnudos en Coma (Cali)  invitados nacionales de amplio recorrido.

Tres bandas lideradas por mujeres obtuvieron cupo: Ginger y los Tóxicos, Durazno y en  voz de María José Camargo V For Volume, Pop-Rock que regresa al parque luego de participar en 2010, ahora apoyados en la atmósfera de su reciente disco Gravity. Presencia femenina a la que se suman tres foráneas, dos formadas netamente por mujeres: Pussy Riot y Bala (dúo),  junto a  Walls of Jericho quinteto  proveniente de Detroit que ya tuvimos el chance de ver en concierto hace 9 años en el extinto teatro La Mama.

N°  de Conciertos en Colombia

Rock al parque 2018

Rock del mundo

Históricamente,  Estados Unidos lleva el récord de mayor asistencia a Rock Al Parque, en esta edición suman 7 grupos, seguido de España, con 4. No obstante, Suecia, referente del rock mundial, origen del denominado sonido de Gotemburgo, cuyas ondas del metal ya han pisado incluso otras ciudades del territorio nacional, estará por primera vez a turno doble: primero, Dark Tranquillity que registra cuatro conciertos previos en Bogotá, y después, Dark Funeral con tres, encargados de cerrar la 1ra jornada. A este debut se suman también República del Congo, Japón y Rusia, país anfitrión del reciente mundial de fútbol que nos dejó ver en la final otra faceta del colectivo Pussy Riot, luego de que parte de sus integrantes invadieran el campo.

2 presentaciones inéditas no menos relevantes estarán a cargo de: Lee Renaldo, cofundador de Sonic Youth, banda que influyó en el sonido que posteriormente se desató en la década de los 90 en Seattle citado por grupos como Nirvana. Renaldo, quien además toca varios instrumentos, también es productor y escritor, lanzó en septiembre pasado  Electric Trim disco N° 12 en solitario. El segundo toque que genera expectativa tiene que ver con la nueva ola de Stoner Rock que desde hace algunos años viene revitalizando agrupaciones de varios países (Electric Wizard, Kylesa, Domadora, Sleep…) responsabilidad que este lunes recae en los alemanes Kadavar (recomendada).  

Cumpliendo 30 años en movimiento, Pennywise tendrá el honor de ser la primera banda de Punk Rock que cierra el festival y la tercera norteamericana en hacerlo. Además, junto a los españoles Angelus Apatrida (Heavy Metal), únicos del cartel internacional en publicar disco este año.

¡Nos vemos en el Parque!

Síganme en: @ROCKOBITS

Compartir post