El espíritu apartado de los Guns and Roses

Más de 2 décadas tuvieron que pasar para que Axl Rose aceptara reunirse con Duff McKagan y Slash y de esta manera acercarse más a lo que representó de 1988 a 1992 el nombre de Guns and Roses en la sociedad mundial, incluida la colombiana. A la sombra de este monstruo rockero esculpió su compositor principal. Bienvenidos.

 

Salvaje subsistencia la de cinco forajidos en los primeros días dentro de la convulsionada Hollywood de mediados de los ochenta, hambre acumulada en 12 canciones cuyos proyectiles sonoros impactaron vertiginosamente en miles de cabezas alrededor del globo por entonces empalagadas. Bajo el titular: Appetite for Destruction pocos vieron venir la erupción de aquel cóctel de personalidades bautizadas en las avenidas: Blues, punk, heavy metal, hard rock y enojo. Solo cambió la forma en la jungla de aquellos jóvenes luego del debutante éxito, apetito musical en gran parte elaborado por un hombre modesto.

Detrás del rostro retraído que mostraban los afiches o las camisetas exhibidas a lo largo de la calle 19 en el centro de Bogotá, a inicios de 1990, se escondía un talentoso joven, Jeffrey Dean Isbell mejor conocido como Izzy Stradlin, contraste de 4 rudos que a su lado vestían de camiseta de cuero y jeans. Comandando las cuerdas en ‘Nightrain’, escribiendo las letras de ‘Mr. Brownstone’, y ‘Think About You’ o cantando, Stradlin, deformó la timidez en elocuencia, agresiva o dócil. Refutable asignarle solo la materia de guitarrista rítmico una vez aplicó al seno de los Guns and Roses  lo aprendido de joven: batería, bajo y percusión, honor a la marca de su abuela, baterista de jazz.

Mientras revelaba la capacidad de tocar, escribir, o cantar en versiones como ‘Dust N’ Bones’ o ‘Double Talkin’ Jive’ prensadas en el tercer hit Use Your Illusion I (91), el show de excesos inherente a ser una estrella de rock, acusaba, además de años de imponente relegación y desplantes de su insoportable amigo de la secundaria Axl Rose. Degastado y antes de ser consumido, Izzy, hijo de Lafayette, Indiana, fanático de los autos veloces y “segunda” guitarra de la catalogada banda más peligrosa del planeta, tomó la decisión de irse de la agrupación a finales de 1991, un año después de la expulsión –en desacuerdo- del baterista original, Steve Adler, (según la versión debido a su entrega a las drogas) algo en lo que todos andaban sumergidos.

 

Soberana destreza

Escrita en coautoría y cantada por Stradlin se dice que la canción ‘14 Years’ está inspirada en la tormentosa relación entre Axl y él, declaración de 4 minutos de quien el pasado 8 de abril  cumpliera 54 años de edad más 12 álbumes en la era solista, subrayando el guitarrero Like a Dog (2005). Sustanciosa producción con guiños al Reggae distante a la de sus compañeros luego de la ruptura que al parecer ha ido mejorando después de un par de  invitaciones  a tocar en el ‘Guns’ formado por Axl.

Sin abandonar ese sabor de blues y rock  heredado de  ‘Toys in the Attic’ obra de ídolos como Aerosmith o del mismo Keith Richards, la guitarra y voz de Izzy Strandlin siguen sonando de manera libre aun cuando el humo del ego en aquellos años indómitos en los que la ley era impuesta por un solo pistolero, lo oculto. Engañan las apariencias, suele pasar, pero una vez dispersa la bruma se entiende por qué piezas a manera de ‘Patience’ compuestas por personajes como él, permanecen adheridas en la gente que camina por la calles de alguna ciudad.

****

Evocando actos de hace 30 años el emblemático club Troubadour abrió hace un par de semanas un nuevo capítulo ‘Gunners’ ante de la mirada argumentada de discípulos incrédulos; no cabe duda del talento, relevancia y aporte de Slash, Axl y Duff en el engranaje de esta historia que posiblemente ofrezca una nueva gira mundial, entretanto, el espíritu de los Guns and Roses continúa apartado de este mundo mediático donde algunos confunden la amistad y el respeto (AC/DC) con otras cosas.

 

 

 

Entradas Relacionadas:

Guns And Roses 20 años del concierto en Bogotá (vídeo)

La Banda Sonora de Mi Vida ‘Estranged’

 

 

Facebook   Twitter   Youtube 

 

Permanezcan Rockosos

 

 

rockoso

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

View Comments

  • No cabe duda de que guns'n roses marco a toda una generación la que me incluyo, y que vivimos de la nostalgia de hace 25 años de aquella banda 'peligrosa'. Parece que se han bajado los egos entre AXL y los demás miembros, esperemos que sorprendan en algún concierto invitando a Izzy a tocar. Tambien falto Matt Sorum.

Recent Posts

Rock al Parque 2018 datos y recomendados

Resta un día para que Rock al Parque escriba el capitulo N° 24  de su…

6 años ago

Marty Friedman: sin muros de Occidente a Oriente

Megadeth se presentó por primera vez en Colombia a mediados del año 2000 pero ya…

7 años ago

Green Day: ‘estamos vivos’

Sobrevivientes de una época prospera en la música, 2 semanas atrás en Bogotá se vivió una fiesta…

7 años ago

Green Day: doble revolución

  1994: Dookie, tercer disco de Green Day es lanzado en febrero, 2 meses después…

7 años ago

10 años al blogante de Autopista Rockosa

44 visitas y 4 comentarios registra el primer artículo dedicado a la agrupación norteamericana Coheed Cambria…

7 años ago

Richie Kotzen: inagotable fuente musical

Continúa la serie de conciertos y clínicas de grandes artistas en la Escuela de Música…

7 años ago